Hace un tiempo, me encontraba realizando una investigación digital sobre representación en arquitectura. Comencé por revisar páginas webs de oficinas de arquitectura. Varias pasaron rápido, sin embargo, hubieron algunas que me mantuvieron pegada, revisando, y explorando sensibilidades de sus autores, que antes no necesariamente conocía; dibujos o bocetos, croquis a mano alzada. Dentro de esas bibliotecas de derivas mentales, me encontré con la de Alberto Campo Baeza, y me encantó.
Más de 100 dibujos, organizados en un sistema reticulado, perfectamente identificados con la información escencial (año y lugar) exponen a través de diferentes trazos y colores, proyectos y procesos de diseño, espacios y lugares.
También autor del texto "Dibujar en el Aire", en donde reflexiona sobre la incidencia de la tecnología en el oficio como arquitecto. Propone el uso del boceto como herramienta universal de comunicación de la arquitectura.
Les dejamos a continuación, una entrevista que realizamos a Alberto Campo Baeza, sobre lo que significan los bocetos para él y como los aplica en su desarrollo como arquitecto.
Danae Santibáñez: ¿Qué te inspira para hacer croquis/dibujos?
Alberto Campo Baeza: Escribí hace tiempo un libro que titulé Pensar con las manos. Porque eso, pensar con las manos, es lo que hacemos los arquitectos cuando dibujamos. Los croquis y bocetos y dibujos de un arquitecto son el medio con el que transmitimos nuestras ideas para que puedan ser construidas.
DS: ¿Cuál crees que es el rol contemporáneo de los dibujos arquitectónicos?
ACB: Los dibujos son la plasmación formal de nuestras ideas. Las ideas en arquitectura deben ser construibles. Y para eso son imprescindibles los dibujos.
DS: ¿Consideras el dibujo un diseño en sí mismo?
ACB: Claro que sí. El dibujo a mano, el croquis, el boceto, transmite las proporciones. El dibujo a autocad debe añadir la precisión y la exactitud que necesita para ser construido. El primero es más libre. El segundo es, debe serlo, enormemente preciso. En los dibujos, unos y otros, debe estar resuelto cada milímetro del proyecto.
DS: ¿Qué importancia tiene para tí el dibujo en el proceso creativo?
ACB: El dibujo es fundamental. Por eso tengo miles de dibujos. Sin dibujos no se puede construir bien. Además los dibujos sirven para, sobre ellos, analizar el proyecto y afinarlo, como si de un instrumento musical se tratara.
DS: ¿Croqueas en viajes? Si la respuesta es sí, ¿Podrías compartir alguna anécdota sobre la experiencia de dibujar alguna gran obra de arquitectura?
ACB: Sí, claro que dibujo, y mucho, en mis viajes. Durante los viajes lleno mis libretas de dibujos y de notas. Pero más sobre mis propias obras que sobre las que visito.
DS: ¿Qué consejo darías a las nuevas generaciones que trabajan más con herramientas digitales?
ACB: Que dibujen mucho. Que piensen y que dibujen. Que lean mucho. Que estudien. Que escriban poesía, y que toquen algún instrumento musical.